EL AROMA DEL CAFÉ VII

Una tarde más, un café más y un invitado muy especial. Hemos tenido el gusto de escuchar en esta ocasión al Dr. D. Francisco Rodríguez Valls especializado en antropología y profesor titular de la Facultad de Filosofía de Sevilla.
El titulo de la charla lo dice todo: La antropología en el S XXI

Comenzó Francisco ofreciéndonos una distinción esencial cuando hablamos de antropología;

La antropología física: Se ocupa del estudio del hombre a partir de sus restos fósiles.
La antropología social: Estudia los grupos sociales, su evolución y la del hombre a traves de estos y sus culturas.
La antropología filosófica: Se ocupa del estudio del hombre desde una perspectiva más trascendental (estudio del pensamiento del hombre, de qué cosa sea lo humano, del hombre como ser en el mundo en su sentido más inmediato y concreto etc.)

Al contrario de lo que muchos podiamos pensar, nos contaba Francisco que la antropología en general era algo bastante reciente, incluso la filosófica. En esta línea podríamos no considerar antropología lo que hacía Platón, ¿por qué?
Subyace aquí un ideal democrático de asentar la antropología, en tanto que estudio del ser humano en sus diferentes facetas, en una noción de hombre que abarque a todas las razas
existentes. De esta manera lo que ha venido haciéndose no puede considerarse antropología ya que no se estudiaba al hombre en su totalidad. Hasta que no aparece la noción de lo humano no se puede con rigor hablar de antropología.

Un referente de lo humano podemos encontrarlo actualmente recogido en la Carta de los derechos Humanos de la ONU, y con este si podemos avanzar en el camino descrito. Evidentemente ha habido estudio sobre el hombre con anterioridad, pero creemos que queda claro lo que se expone.

En la charla han ido surgiendo otros temas enlazados a este como la noción de identidad, el multiculturalismo, la pluralidad, la democracia, el contrato social etc...

Lo cierto es que hemos quedado encantados con esta sesión y esperamos poder volver a contar con Francisco para la próxima temporada.

Y a todos vosotros os esperamos el viernes a las 17:00 en Platea Café-bar.



El café solo...


"Lo cierto es que le debemos mucho a Kant, su concepción del derecho cosmopolita está en la base de la carta de la ONU."

Dr. D. Francisco Rodriguez Valls, Invitado de la semana.