EL AROMA DEL CAFÉ VI

Hoy ha sido para nosotros un día muy esperado, hemos podido contar en uno de nuestros cafés con el Doctor D. Jesús Navarro y, ¿por qué digo esto?, porque ha costado, si señor, a costado mucho pero finalmente ha podido hacer un hueco en su apretada agenda (acaba de ser papa no hace mucho, enhorabuena una vez más).

Con Jesús estaba claro que íbamos a hablar de Filosofía de la mente, de hecho el titulo con forma de pregunta que encabezaba la charla era:

¿Pueden pensar las máquinas?

La mayor parte del tiempo la sesión a girado en torno a lo que se conoce como la maquina de Turing y su famoso Test de Turing, que utilizaba el investigador para determinar si podíamos admitir que una máquina era capaz de pensar.
Este Test ha llegado a constituir la basa a partir de la cual giró en sus inicios toda la investigación sobre las posibilidades de la I.A y, aún hoy se celebra de manera anual un concurso sobre que programa de conversación es capaz de engañar por más tiempo a un hombre haciéndole pensar que no es una máquina, sino que conversa con otro ser humano.

Os podéis imaginar las ramificaciones y derroteros que fue tomando el café; desde la superación del problema que dejó Descartes con la separación total de cuerpo y mente (conocido como dualismo cartesiano), al problema del descubrimiento de la mente del otro, pasando de manera inevitable por referencias cinematográficas como Blade runner o Jhonny cogió su fusil.

El problema de la identidad y del reconocimiento del otro como igual a mí, entraña no pocas dificultades cuando es analizado con detenimiento. La simulación que propone la I.A es , después de todo, una simulación, aunque Turing fue muy optimista en sus planteamientos y, desde luego, hemos ido mucho más lentos de lo que se pensaba , estando actualmente la I.A aún muy lejos de lo que imaginaban sus primeros creadores.

Al menos todavía...



El café solo...




" La ciencia avanza intentando sentar verdades, la filosofía lo hace tratando de desestabilizarlas"
Dr.D. Jesús Navarro, Invitado de la semana