EL AROMA DEL CAFÉ VIII

En nuestro último café de la temporada contamos con la presencia de Dña. Teresa Bejarano Dctra. en Filosofía y profesora Titular de la Universidad de Sevilla, Área de Filosofía del Lenguaje.

La sala estaba concurrida y expectante, cuando Teresa tomó la palabra se hizo el silencio para poder seguir su bajito tono de voz. La tarde fue una dulzura y aprendimos mucho sobre qué es lo humano. Está cuestión se enfoco desde la diferenciación de qué sea aquello que nos separa de nuestros antepasados homínidos con mayor nitidez en el campo de la evolución; hablamos de cosas muy primarias, cosas que nos separaron en origen dando lugar a un salto evolutivo.

Desde la homologación de la mano propia con la mano ajena, común a ambos, hasta la atribución de percepciones visuales en el ojo que me mira a mí, solo al alcance de los humanos, repasamos un largo recorrido de matices diferentes entre las capacidades de los seres humanos (se muestran como los más evolucionados) y sus correlatos en los chimpances.

La captación del campo visual ajeno y la atribución de percepciones visuales al congénere, la determinación de la acción en base a la información recibida de esa atribución y la capacidad de autorreconocimiento en el espejo han dejado impresionados a muchos, pero es precisamente alguna de estas cualidades, o lo que se encierra tras ellas las que marcan la diferencia entre ambas especies y nos hablan del salto mencionado.

Estupendo colofón para este ciclo que, si todos ustedes quieren, volverá la próxima temporada con más café y más filosofía.

El café solo...



"Todos los lenguajes son igualmente complejos, esto es lo que ha dinamitado la idea de racismo"
Dctr. Dña. Teresa Bejarano, Invitada de la semana.

Por último nos gustaría decirles que ha sido un placer compartir esta ilusión y este proyecto con todos ustedes, con todos y cada uno.

Hasta la próxima temporada.