EL AROMA DEL CAFÉ V

En esta ocasión hemos vuelto a nuestro formato más habitual de charla y debate entre todos los asistentes. De la mano del Catedrático Dr. D. Ramón Queraltó nos hemos introducido en las relaciones actuales entre Ciencia y Filosofía.
Nuestro invitado dirige un grupo de investigación que toca de lleno el tema de las relaciones entre sujeto, tecnología y sociedad, y es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gracias a los ecos de su interesantísima obra El caballo de troya al reves participa en un proyecto en EEUU sobre la necesidad de introducir a las disciplinas humanísticas en los programas de investigación científica. En el caso concreto que nos mostraba, en el área de la Nanotecnología.

El campo de relaciones mencionado es muy amplio, de ahí que, una vez desgranado el funcionamiento y el estado actual de estas acciones interdisciplinares, comenzasen a surgir interesantes reflexiones acerca del papel de la filosofía en el mundo actual en ámbitos como la educación, la formación profesional, los laboratorios, hospitales, empresas etc.

Ha sido un café muy grato, con muchas caras nuevas que esperamos seguir viendo y del que hemos salido teniendo una idea más nítida de como la filosofía sigue siendo hoy una disciplina, no solo con una función social, educativa y emancipadora, sino con presencia en sectores punta de las ciencias más actuales y con un porvenir muy alentador.


El café solo...


"Estos americanos están poniendo pasta, mucha pasta en este proyecto de socialización de la tecnología. Vamos poco a poco, pero avanzando"

Catedrático Dr. D. Ramón Queraltó, Invitado de la semana