EL AROMA DEL CAFÉ I

En nuestro primer café la filosofía a tomado la palabra, no solo de manos de nuestro invitado Dr. D. Jesús de Garay, sino también de las de todo el público. La gente se ha implicado y todos hemos terminado muy satisfechos, comenzando por el propio Jesús maravillado de tener un público interesado y curioso.

El por qué de la filosofía hoy, esa pregunta tan crucial, se ha ido desmenuzando en la charla abierta de Jesús a partir de la distinción entre la filosofía profesional; aquella de los investigadores y de la gente que tiene esta disciplina como oficio; y esa otra filosofía menos académica y más generalizada de la reflexión sobre los problemas y las situaciones más cercanas, esa que aparece tanto en escritores como en periodistas, columnistas y poetas.
Esta filosofía podría decirse que es más libre, pero menos aceptada en el sentido de que no se rige por los cánones del oficio...

A partir de aquí han ido apareciendo diversos temas planteados directamente por el público relacionados con el papel de la filosofía hoy; como la importancia creciente de las redes sociales nacidas de Internet en la determinación de la calidad de los productos culturales, o las guerras camufladas o abiertas entre países conocidos por sus profundas diferencias ideológicas.

Alguno de estos temas se han desarrollado hacia interesantes planteamientos acerca de
  1. La importancia del concepto de verdad en las sociedades occidentales, y sus grandes diferencias respecto a culturas como el islam o el judaísmo, fuente de formas distintas de estar en el mundo y de relacionarse con él y, por consiguiente, de generar posibilidades de desacuerdo.
  2. ¿Sobre quién o qué recae la responsabilidad de medir el éxito de una tendencia o movimiento filosófico y con ello de su progresiva implantación social o su caída en el olvido?.
En resumen, a sido un estupendo café para inaugurar este primer Ciclo de filosofía abierta de Sevilla, y os podemos asegurar que no será el último.

El café solo...

"Hay que vivir en el límite de la cordura, en el filo de la navaja, para hacer filosofía de verdad"
Dr. D. Jesús de Garay, Invitado de la semana